Sunday, June 18, 2017

LA DESINFORMACIÓN COMO INSTRUMENTO POLÍTICO

ICLEP-AMANECER HABANERO: La desinformación como instrumento político.
Por: Julio Rojas Portal, Periodista ciudadano
La Habana, 18 de junio, 2017
Noam Chomsky, reconocido Lingüista y politólogo estadounidense, describe varios filtros a los cuales se recurre a partir de la clasificación de la información que se considera apta o no apta para una audiencia.
La desinformación, también llamada maniobra mediática, es la acción y efecto de procurar la manipulación informativa, es tan antigua como el poder, que pronto descubrió la importancia de controlar la información y atraer la opinión pública hacia los intereses de los regímenes totalitarios.
Crea en los sujetos o la población, el desconocimiento e ignorancia y evita la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias informativas que no sean favorables a quienes desean desinformar, las dictaduras, aunque donde gobiernen las democracias se emplee en menor escala debido a la libre información de los medios de difusión, que en su totalidad no son controlados por Estado.
La desinformación se puede usar por parte de la divulgación pública, generalmente organizada por medio de engaños, verdades a medias, filtraciones interesadas, rumores, estadísticas controladas, afirmaciones no autorizadas para inspeccionar los argumentos adversos, que puedan suscitar una medida y anticipar respuestas desinformativas. La esencia informativa radica en el control de las ideas.
Por una parte, lo que se repite hasta la saciedad cala entre el público y se convierte en verdad absoluta aunque no lo sea, decía Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Por otra parte, lo que no se habla en los medios de comunicación, sencillamente no existe, queda fuera del debate de las ideas y desaparece del espacio público.
1)"Magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación": Concierne al mercado de los medios, lo cual sugiere que las grandes empresas de información controlan todos los medios de difusión globales. Estas empresas a su vez tienen nexos con distintas entidades políticas, sociales, industriales y económicas. Cuya tarea principal es retroalimentar sus ideologías y pensamientos en la población. De esta manera se impide el surgimiento de medios alternativos que no representen a estas grandes instituciones o gobiernos. Esto según Chomsky, “pone en énfasis la desigualdad de riqueza y poder, así como en los efectos que esta produce a diferentes niveles en los intereses y elecciones de los medios de comunicación de masas"
2)"Beneplácito de la publicidad" : La proliferación de los medios de comunicación ha permitido que se generen espacios de publicidad, que alientan el crecimiento económico de distintas empresas y de los mismos medios. Sin embargo, con el paso del tiempo la pauta publicitaria ha generado una marcada brecha entre las grandes compañías capaces de lucrar mediante sus anuncios con respecto a las que no disponen de acceso a los medios. "Los anunciantes, en consecuencia, suelen apoyar programas que concuerden ideológicamente con ellos (a saber, contenidos que no sean poner en tela de juicio la ideología corporativa o política dominante)".
3)¨Suministro de noticias a los medios de comunicación": Las noticias que se difunden a la audiencia tienden a ser "cuidadosamente seleccionadas" por el gobierno e instituciones privadas. y públicas, lo cual resulta en aportación informativa mediocre, aislada de la realidad y falta de crítica. Este filtro justifica los intereses de las élites gobernantes. Según Chomsky, los representantes de los medios de comunicación pretenden que lo que el gobierno dice es "de interés periodístico" por derecho propio; es decir, su objetividad es nominal y no real puesto que lo que es aceptado por el gobierno y es emitido por un medio de comunicación no es evaluado en un contexto objetivo.

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